Las Várices, ¿Cómo prevenirlas?
No existen formas de prevenir las várices completamente, pero estas medidas si disminuyen las chances de aparición o de desarrollar mas várices en el caso que ya se tengan.
• Practicar regularmente ejercicios que impliquen movimiento con las piernas, como caminar, correr, nadar, bicicleta, subir escaleras, etc., mejoran la circulación de las piernas y la salud de las venas al poner en movimiento la bomba formada por los músculos de las pantorrillas. Al moverse, ayudamos al sistema venoso, ponemos a circular la sangre, y los músculos de las piernas al contraerse, actúan como bombas que ayudan al retorno venoso.
• Mantener un peso ideal, debido a que la sobrecarga que el sobrepeso genera sobre los miembros inferiores dificulta el retorno venoso, así como también altera las articulaciones lo que conlleva a disminuir la actividad física entrando en un circulo vicioso.
• Dieta rica en fibras y baja en sal. Como la constipación (estreñimiento) puede inducir várices, es adecuado prevenir la constipación incluyendo en la dieta alimentos ricos en fibra como verduras, vegetales en general, frutas y granos. La sal actúa reteniendo agua en el organismo, con lo cual puede aumentar la presión en las piernas.
• Evitar el uso de tacos altos y de ropa interior ajustada.
• Elevar las piernas siempre que sea posible, manteniendo los pies a un nivel más alto que el del corazón. Si se está sentado, evitar cruzarse de piernas, y elevarlas siempre que sea posible. Elevar las piernas ayuda al retorno venoso.
• Mover las piernas frecuentemente. Las personas que diariamente están paradas o sentadas por largos períodos de tiempo, tiene un riesgo mayor de desarrollar várices. Cambiar regularmente de posición (si se está sentado, pararse y viceversa). Moverse es la clave, no quedarse estancado en posiciones. Al movernos los músculos de las piernas se contraen empujando y ayudando a la circulación de la sangre por las venas. Evitar estar parado o sentado por largos períodos. Si se debe permanecer parado, intentar sostener el peso del cuerpo alternando la pierna izquierda y la derecha. Si se debe permanecer sentado o parado por largos períodos, flexione los tobillos repetidamente (10 veces cada 10 minutos).
• El uso de medias de compresión especialmente diseñadas para várices puede prevenirlas o detener o retrasar su aparición en algunas personas, al facilitar el retorno de la sangre al corazón desde las piernas. Es también aconsejable considerar su uso durante viajes en avión o por otros medios de transporte que impliquen estar sentado o inmóvil por largos períodos, ya que pueden ayudar a prevenir la formación de un coágulo en la vena (trombosis venosa profunda).
• Evitar el uso de ropa ajustada, para no cortar la circulación a nivel de las piernas, la cintura y la ingle.
• Evitar el calor excesivo en las piernas, por ejemplo en baños. El calor, distiende las venas y puede provocar mayor estancamiento de sangre en las piernas.